¿Dónde consultar una duda ortográfica?

domingo, Ago 16

¿Dónde consultar si tengo una duda ortográfica?

 

 

¿Cómo se dice?, ¿cómo se escribe? Internet, que tiene respuestas para todas las enfermedades, también alberga diccionarios y páginas sobre dudas idiomáticas. Voy a hablarles de lo que dos academias tienen en la red y de una ya famosa página asesorada, en todo caso, por la Real Academia Española (RAE).

 

 

La RAE. Nadie tiene más prestigio que esta academia. Y con esto queda claro que no es la única, hay un poquito más de 20 (más abajo les hablo de la Academia Colombiana). En rae.es están las siguientes obras:

El Diccionario de la lengua española (DLE), que es el diccionario de los diccionarios.

El Diccionario panhispánico de dudas, que, como su nombre lo indica, explica casos que nos enredan (o sea responde preguntas frecuentes). Pero pilas: está desactualizado. Sigue siendo una obra muy útil, mas hay que mirarla con mucho cuidado porque algunas de sus respuestas hoy ya no son correctas, según las mismas academias.

El Diccionario de americanismos, que incluye palabras propias del español de América que un madrileño tal vez nunca habrá escuchado y definiciones “latinoamericanas” para palabras que usamos desde aquí hasta la península ibérica.

Además, están allí la Nueva gramática de la lengua española (publicada en 2009) y la Ortografía (publicada en 2010). En estas dos obras está la norma del español actual.

Y responden preguntas. Ya no responden en su página principal, sino en su cuenta de Twitter @RAEinforma. No olviden usar la etiqueta #dudaRAE, o tal vez no les respondan.

 

Fundéu. La Fundación del Español Urgente, muy famosa desde hace unos años y confiable como un buen amigo. Publica todos los días un artículo sobre dudas idiomáticas, muchas veces para explicar palabras y usos que se vuelven populares por algún hecho noticioso. Además, responden preguntas, y rápido.

 

Academia Colombiana de la Lengua (http://academiacolombianadelalengua.co/). No es su única labor, por supuesto, pero tienen un maravilloso servicio de asesoría lingüística, y lo digo así porque no se limitan a responder sí o no: explican con mucho detalle.

 

Y en todo caso, también cuentas con redacta.co, donde te podemos acompañar con el mejoramiento y la corrección de tus textos.

¿Dónde consultar si tengo una duda ortográfica?

Juan David Villa

Editor y periodista

Juanda0812@gmail.com / @ortografiajuanv

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0