Conoce lo más reciente de la RAE

miércoles, Dic 16

Recientes de la RAE.

 

  • La RAE se actualiza y gracias a la tecnología hace más incluyente su contenido.
  • “Fascistoide” es una de las novedades léxicas que ha generado controversia este año.

 

La pandemia del Covid-19 también hizo su aporte a los términos nuevos más aceptados en 2020.

 

De acuerdo con los artículos publicados recientemente, la Real Academia de la Lengua continúa en su ruta por hacer que su trabajo rector de la lengua sea más pertinente al momento actual, ante los vertiginosos cambios que esta atraviesa, en un tiempo en el que cada día el período de 24 horas se achica más.

 

Hace unas semanas la Institución anunció la accesibilidad del contenido de la RAE por los dispositivos electrónicos, un avance deseado, pues la página de la RAE se ha caracterizado por su anquilosada plataforma en comparación con las páginas de diccionarios de otras lenguas, como las inglesas, por ejemplo. En el acuerdo logrado entre la Fundación pro Real Academia Española y la Fundación ONCE, se tomó en consideración que la comunicación fuera entendible por la mayor cantidad de personas con discapacidades.

 

Por otra parte, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE anunció las novedades léxicas del presente año que, como práctica anual deja a algunas personas insatisfechas. Interesante son los paralelismos que hablantes de la lengua desean encontrar. Por ejemplo, tienen la expectativa de encontrar la palabra comunistoide porque el Diccionario de la Lengua Española añadió fascistoide, probablemente por alguna tangencia con los términos izquierdoso y derechoso, siendo este último término también incluido.

 

De más está decir que de los términos nuevos más aceptados fueron aquellos relacionados con la familia semántica de la pandemia. Para mascarilla, por toda la América se usan bozal, tapabocas, barbijo o barbiquejo.

 

En conclusión, este ritual anual de la RAE siempre tendrá sus detractores aunque sea una puesta al día de la riqueza de nuestra lengua.

 

 

Recientes de la RAE

Omar Acevedo Pacheco

OAP Words, LLC

https://www.oapwords.net/

 

 

En redacta estamos listos para acompañarte con el mejoramiento de tus textos. Si quieres conocer más de nuestros servicios y que te ayudemos con la generación de tus contenidos o corrección de tus documentos, ingresa a nuestra plataforma y contáctanos.

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0