Normas APA: siete claves y novedades

Normas APA: siete claves para la versión siete.

Cientos de miles de documentos académicos y científicos se publican cada año, en todos los idiomas. Este caudal de conocimiento debe enmarcarse en un protocolo normativo que permita su claridad, consulta y almacenamiento. Para ello existen las normas técnicas, APA, Vancouver, Chicago o Modern Language Association.

La producción de documentos académicos tiene una exigencia inapelable en cuanto al cumplimiento de normas técnicas. Una de las más usadas es la que definió, a principios del Siglo XX, la American Psychological Association APA.

Se trata de un estándar internacional que unifica la presentación de trabajos escritos. Las normas fueron diseñadas para la entrega de proyectos de grado o documentos de investigación. Desde su implementación se han definido siete versiones. La primera edición se publicó en 1952 y estableció lo que desde ese momento se llamó “estilo APA”. Dicha edición inicial pasó por dos revisiones, una en 1957 y otra diez años después.

De acuerdo con la web normas-apa.org, desde entonces se han publicado siete ediciones posteriores: “En 1974 (2da edición), 1983 (3ra edición), 1994 (4ta edición), 2001 (5ta edición), 2009 (6ta edición) y 2019 (séptima edición)”.

Conoce los aspectos más relevantes de la norma:

El experto en normatividad APA, Jorge Murcia (https://elteachermurcia.com), explicó algunos de los aspectos más relevantes de la reciente versión.

  1. El orden: Murcia explica que las normas exigen el siguiente orden: “debe ser portada, resumen, abstract, cuerpo de texto, luego van las referencias, los pie de página en un listado, luego va la lista de tablas y finalmente lista de figuras. Cabe anotar que cada texto tiene sus componentes y que estos que varían de acuerdo con las especificaciones de cada universidad”.
  1. Novedades: Respecto a los principales cambios incluidos en la séptima edición, el experto afirma que se abren más posibilidades en cuanto a la tipografía. “Se permite Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos, Lucida Sans Unicode de 10 puntos, Times New Roman de 12 puntos y Georgia de 11 puntos. Adicionalmente se establecieron portadas de estudiantes y de profesionales. También cambia el orden del nombre de las figuras, pues ya no viene debajo de ellas sino que se ubica en la parte superior de las mismas”.
  1. Referencias. “Hubo muchos cambios al respecto. Por ejemplo, ya no se utiliza el ‘recuperado de’ para los enlaces que uno usa para citar páginas web, o documentos usados de internet, hay cambios en la referencia de libros, ya no se pone la ubicación de la editorial”. Así lo ejemplifica el portal normas-apa.org:

6ta (sexta) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Nueva York, NY: Simon & Schuster.
7ma (séptima) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simon y Schuster.

  1. Información de las referencias. La información mínima de la referencia debe tener los datos del autor, el nombre del documento, el texto y desde dónde se ha recuperado.
  1. Citas: La mención o cita de documentos no publicados, por ejemplo entrevistas, mensajes de texto o conversaciones personales, deben ser descritas directamente en el texto. “Uno debe aclarar al momento de citar que se trata de una comunicación personal entre el investigador y su fuente, para indicar que tal dato o descripción se encuentra en ninguna otra parte”.
  1. Una norma o la otra. Frente a la pregunta de cómo y por qué se define usar una normatividad respecto a otra, por ejemplo, APA o Vancouver, el experto afirmó que inicialmente se pensaba que las Normas APA eran exclusivamente aplicadas para documentos relacionados con las ciencias sociales o humanas, pero ya hay otras ciencias que están migrando a este formato porque es más fácil y más claro.
  1. Portada. El sitio especializado normas-apa.org advierte que, a diferencia de la sexta edición, la séptima ya no exige el título corto para los documentos de estudiantes, mientras que en los documentos profesionales el encabezado de la portada APA ya no incluye las palabras “Título corto:”. Ahora contiene solo un número de página y el título corto del artículo.

Normas APA: siete claves para la versión siete.

En redacta estamos listos para acompañarte con la aplicación de normas APA en tu trabajo de grado o artículos cientíticos. Si quieres conocer el valor de tu proyecto, ingresa ahora a nuestro cotizador en linea y conéctate con profesionales expertos y especializados en la aplicación de normas APA y corrección de estilo.

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

Suscríbete a nuestro blog:
“El placer de escribir bien”

Otras entradas

0