Comunicación corporativa bien escrita

miércoles, Feb 03

La importancia de las comunicaciones corporativas bien escritas

Si escribes bien, te comunicas bien.
Escribir correctamente aumenta las posibilidades de éxito.

¿Cuál es la época del año de mayor consumo de medicamentos para la gastritis?
¿Han escuchado del enero negro?
¿En qué invertimos más tiempo los comunicadores, en escribir o en corregir?
¿Cuántas noches no duermen los comunicadores pensando en cómo abordar el informe de gestión anual?

Seguramente que ninguna de estas preguntas serían tan comunes si aliados como redacta, existieran desde hace años.

redacta, la plataforma digital para la gestión inteligente de textos y cuyo uno de sus objetivos es ayudar a lograr comunicaciones corporativas bien escritas, nació con la pandemia, no estábamos preparados para ello, pero decidimos seguir, justamente en estos momentos en que las economías digitales son las aliadas de las presenciales, entendimos que nos anticipamos al cambio y llegamos para aprender de la  tecnología y compartir la experiencia de más de 25 años de sus  fundadores y de un equipo profesional que se encarga te ofrecer un servicio 100 % humano. Por lo anterior, queremos contarte porqué llegamos para “escribir” esta historia juntos.

Más de dos mil profesionales inscritos en el 5to Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna -CONCIN 2020- fuimos testigos del papel protagónico que tiene la gestión de las comunicaciones en tiempos de incertidumbre, sin duda este 2020 ha sido el mejor escenario para evidenciarlo, máxime cuando todas las estructuras, estanterías, planes, proyectos e iniciativas que fueron plasmadas en todos los tableros de mando de las organizaciones, antes de la pandemia, quedaron inmóviles, paralizados o media marcha.

Ni el más precavido de los mapas de riesgos lo hubiese advertido; nos quedamos literalmente en tinieblas, en mitad del camino de un inmenso bosque, sin baterías, sin linternas, sin antorchas y sin la guía de una noche con luna y estrellas.

Asesores y formadores en competencias comunicacionales

Cuando el caos domina al escenario lo llamamos incertidumbre, es decir sin conocimiento, sin saber cuál es el nuevo rumbo y ante esa situación, el rol de la comunicación es acompañar a los líderes para aclarar los caminos, que aun sin verlos o conocerlos, los podemos atravesar con la convicción de hacerlo posible. Cuando se declara una acción, a través de la palabra, se convoca un destino tan fuerte y trascendente como tantas personas lo persigan; y esta declaración se vuelve más poderosa a través de la memoria infinita que provoca la escritura.

Una reciente encuesta (Antioquia, 2020) [i]realizada en Colombia entre  más de 60 directores ejecutivos —CEO— y directivos de primera y segunda línea de empresas multilatinas, nacionales y regionales; y liderada por el colectivo Comunicadores de Antioquia, arrojó evidencias importantes sobre el aporte del comunicador en las organizaciones, entre los cuales se destaca el rol de asesores, el apoyo a la toma de decisiones, aliados para enfrentar las situaciones difíciles y, en especial, hemos ayudado a los líderes a mejorar sus competencias comunicacionales; es decir que se percibe un alto valor en este rol pedagógico por lo que se hace prioritario continuar haciéndolo en especial en los aspectos en los que se requiera más atención.

Redacción convergente

La creciente oferta de medios, redes y canales digitales nos permite tener la posibilidad de la inmediatez y del cubrimiento de los mensajes corporativos, dos indicadores fundamentales en el proceso de comunicación, sin embargo cada uno de estos espacios tiene su dinámica, estilo, tono e intencionalidad propia, lo cual puede afectar un tercer indicador: la efectividad, que en realidad pase algo con el mensaje, que haya un impacto en nuestros públicos y se logre cumplir con el objetivo de esa intención.

Acá es en donde entra el asesor, aliado y pedagogo con el fin de orientar a los líderes y a todo el público interno para facilitar el proceso de aprendizaje en la redacción corporativa, no es un asunto solo de buena ortografía y redacción sino de comprensión, adopción e introspección del lenguaje escrito y los medios adecuados, ese que se puede hacer desde 240 caracteres con un tuit, una oferta comercial de 270 palabras o un informe de gestión de 80 páginas para las asambleas de accionistas.

¿Estamos preparados para ser los correctores de estilo de nuestras empresas?

Y si nuestro reto como comunicadores es llegar a ser considerados los estrategas, que aportamos y facilitamos los procesos para el cumplimiento de los objetivos corporativos, lo primero es estar preparados para ese liderazgo, nuestra herramienta es el lenguaje, somos los expertos, debemos dominarlo y estar actualizados sobre las nuevas formas de gestionar comunicaciones corporativas bien escritas. La mejor estrategia para evitar pasar horas en funciones operativas como la corrección de textos que otros escriben mal, es enseñando a hacerlo bien. Es la medicina preventiva del comunicador, enseñar para acompañar y facilitar y no para retroceder. ¿No les parece?

Los errores de ortografía es el “mal aliento” de quien habla a través del lenguaje escrito. ¿Les ha pasado que les atrae una persona que se expresa muy bien verbalmente y quieres escucharle más de cerca porque ha capturado tu atención, pero te desanimas o pierdes el interés al sentir su aliento? Exactamente pasa lo mismo con los errores de ortografía.

Aprender no es cambiar, es crecer

En redacta queremos acompañarlos en crecer juntos y fortalecer las competencias comunicacionales y, hacer de estas un recurso potente, infinito e inagotable de posibilidades para nuestros directivos y por ende, para las organizaciones que lideran. Les invitamos a diseñar juntos ese mensaje central para los informes de resultados de 2020, el año del aprendizaje, del redescubrimiento, del repensarnos. Este año los informes no solo deberán centrarse en las cifras, para la mayoría no es necesario explicarlas mucho porque ya conocemos la razón, pero sí podremos escribir sobre el cómo se obtuvieron, lo que tuvo que hacer nuestra gente para resistir, prevalecer, persistir y nunca desistir.

¡El mensaje está claro¡ ¿lo escribimos juntos?

La importancia de las comunicaciones corporativas bien escritas

 

 

En redacta estamos listos para acompañar a las grandes empresas,  pymes, ong, instituciones gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, en la elaboración de su informe de gestión y todos sus contenidos y documentos importantes para reflejar la mejor y más consistente comunicación corporativa. SI deseas ampliar información, escribenos a info@redacta.co o si deseas hablar de inmediato con alguno de nuestros agentes, contáctanos al whatsapp 3053334243. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a conocerlos aquí.

[i] Tomado de https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6729007680146464769/?commentUrn=urn%3Ali%3Acomment%3A(ugcPost%3A6727613454796017664%2C6729007643337273344

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