Guía para autopublicar un libro

lunes, May 10

Del manuscrito a la publicación.

GUÍA  PARA AUTOPUBLICAR UN LIBRO.

 

 

Escribir un libro es un proceso que lleva mucho tiempo y dedicación y seguramente para ti la mejor recompensa es verlo en las estanterías de una librería o en una tienda digital. Pero pasar del manuscrito a la publicación es un proceso cuidadoso y detallado que tiene el objetivo de perfeccionar la obra hasta convertirla en un material digno de su lectura por parte de otros. Por eso hemos creado esta práctica GUÍA PARA AUTOPUBLICAR UN LIBRO.

 

Escribir un libro es un proceso retador y satisfactorio, que lleva implícitos varios desafíos. Uno de los más importantes es el momento de la publicación, porque es allí cuando debes decidir si entregas tu obra a una editorial o emprendes el camino de la autopublicación. Cuando no quieres -o no puedes, por diversas razones- pasar por el filtro de una empresa editorial, tu camino más claro es editar y autopublicar por tu cuenta. Dos ventajas se derivan de esta decisión: un control absoluto de todo lo que se imprima y a menor intermediación, mayor rentabilidad.

Bien sea que tengas un interés comercial o simplemente quieras compartir con algunas personas aquello que has escrito, el proceso de autopublicación de un libro debe incluir al menos los siguientes pasos:

 

 

 

1. Elección del editor:

A diferencia de las editoriales convencionales, un editor independiente no asumirá riesgos económicos en el proceso de edición, de manera que todos los costos asociados a la publicación de tu libro correrán por tu cuenta y, de la misma manera, el 100 por ciento de los beneficios obtenidos tras la edición serán exclusivamente del autor. Si tu propósito no es obtener ganancias, sino tener el privilegio de ver publicado tu trabajo de años, recuerda que un libro no es una tarea que deberías adelantar solo. Como en cualquier disciplina, la edición contempla labores especializadas que no necesariamente domina el escritor.

 

De manera que el primer paso es elegir bien a la persona o empresa que te acompañará durante el proceso editorial de autopublicación de tu libro.

 

 

2. Revisión del autor:

Cuando decides autopublicar un libro, trata de releer tu obra tantas veces como sea necesario hasta que te encuentres realmente satisfecho con lo que has escrito. Te sugerimos no avanzar hasta que no hayas terminado de escribir de principio a fin y estés completamente satisfecho con el resultado. Los siguienes pasos de esta Guía para autopublicar un libro estan sujetos a tu propia gestión como autor.

 

 

3. Lectura para publicación:

Esta es la fase que te permite transitar el camino que va del original a la publicación del libro. Recibir la opinión de un lector independiente y capacitado antes avanzar con el proceso editorial es fundamental. Esta labor no se debe confundir con la corrección de estilo, la cual se adelanta con un producto que se considera terminado desde lo conceptual y la técnica narrativa. Una lectura para publicación es adelantada por al menos un profesional que lee tu obra y da su opinión antes de continuar con el proceso de edición.

 

La lectura debe ser llevada a cabo por un experto en el género de la obra. Este profesional te compartirá sus reacciones emocionales y técnicas, identificando las falencias y bondades del texto. Incluso te dará una visión desde la viabilidad comercial. El lector para publicación no se reservará sus apreciaciones, pues no espera congraciarse contigo sino darte un punto de vista neutral y profesional. Te compartirá un informe muy completo que va mucho más allá de sensaciones subjetivas de “me gusta” o “no me gusta”.

 

 

Prepárate para la crítica:

Si como autor decides pasar tu obra por una lectura previa a la edición es importante que estés preparado para afrontar el proceso: debes estar dispuesto a recibir las críticas, entendiendo que no se trata de algo personal. Exprésale al lector qué es lo que esperas claramente y todas las dudas o inseguridades que tengas con tu obra. El afán por publicar no será el mejor aliado a la hora de hacer una buena edición, otórgale al lector el tiempo óptimo para hacer una buena lectura.

 

Debes tener en cuenta que no necesariamente debes aplicar todas las recomendaciones del lector. Si tienes claro tu propósito con la obra, sabrás qué ajustes vas aplicar o desechar. Una vez incorporados los ajustes, podrás entregar tu obra al corrector de estilo.

 

 

4.  Corrección de estilo:

La corrección de estilo es un proceso en el que un profesional especializado resalta la coherencia e intencionalidad de los textos con el fin de lograr su objetivo. La selección del corrector de estilo es muy importante para garantizar que el trabajo esté alineado con el espíritu de tu obra. Es fundamental que confíes tu obra a un corrector de estilo familiarizado con el género y el tema de tu texto.

 

En un buen proceso de corrección de estilo se mejoran las oraciones con una sintaxis confusa o una redacción que impida su comprensión y se pueda dar para confusiones de interpretación. Se incluyen y eliminan términos innecesarios para una mayor precisión de las oraciones. La corrección de estilo se fija en la concordancia verbal, género y número. Sustituye palabras reiterativas por sinónimos que enriquecen el texto, así como redundancias, construcciones complejas o exageradas y cacofonías. Aunque ya has pasado por la lectura para publicación, es posible que el corrector de estilo te sugiera cambios puntuales o estructurales que identifique como necesarios. Si esto ocurre lo ideal es que dialogues con el lector que te acompañó en la primera fase para conocer su opinión y si es del caso, aplicar las nuevas sugerencias.

 

 

5. Diseño de portadas:

Es la composición de la parte exterior de la publicación, incluye cubierta, contracubierta, lomo lateral, solapas y la sobrecubierta en caso de llevarla. En esta etapa se elige el uso de fotografías, ilustraciones o gráficos de acuerdo con la intención que tienes y el presupuesto establecido.

 

De la calidad de una portada puede derivar en el éxito o fracaso comercial de tu publicación, por eso es muy importante que confíes el diseño de portadas a un diseñador con experiencia y un sentido de la estética que podrás comprobar conociendo su portafolio. Al igual que con las fases previas, lo más importante es que estés abierto a escuchar ideas y conciliar entre lo que te imaginas y lo que los profesionales expertos te sugieren para la imagen y presentación de tu obra literaria.

 

 

6. Diagramación interna:

Esta etapa corresponde a la definición del como se apreciarán las páginas interiores. Aquí los límites están dados por la intencionalidad y el presupuesto del autor, pues se debe elegir si será texto corrido, páginas con recursos gráficos, numero de tintas, formato, proporciones, tamaño de letra y uso de viñetas, entre otros aspectos.

 

 

7. Corrección ortotipográfica:

Con la obra ya diseñada se realizan una o dos correcciones en busca de errores de ortografía y digitación. Aunque hayas realizado una muy buena corrección de estilo, es fundamental no saltarte este paso. Para este momento ya varias personas han “metido la mano” en tu obra, por eso adelantar un barrido general en busca de imperfecciones y mejoras es fundamental.

 

Durante la corrección ortotipográfica se hace énfasis en los aspectos de sintaxis, morfología, ortografía, gramática, semántica y digitación y algo no menos importante, es verificar que el diagramador no se salte ninguna frase, párrafo y por qué no, algún capítulo completo

 

La corrección ortotipográfica no debe ser adelantada por el mismo corrector de estilo inicial, tampoco por el autor ni el lector del manuscrito. Un buen corrector interviene la forma correcta de escritura de las palabras (digitación) y la construcción de las frases u oraciones (sintaxis) que les den un sentido (semántica). Esta revisión final incluye la revisión de recursos, tales como el subrayado, la letra cursiva, las palabras resaltadas en negrita o escritas en mayúscula sostenida. Una buena corrección ortotipográfica siempre será necesaria antes de publicar tus contenidos.

 

 

8, Gestiones legales:

Las librerías físicas y digitales te exigirán contar con una serie de registros previos para poder colgar en sus estanterías tu obra. El más común es el denominado ISBN. Para obtener el ISBN de tu obra debes adelantar un trámite ante la autoridad competente en tu país. Lo ideal es que te acompañes de una persona u oficina especializada en la obtención de este tipo de registros. Es muy recomendable también adelantar las gestiones necesarias para la protección de tus derechos de autor. Para conocer más acerca de en que consiste el ISBN te recomendamos leer aquí.

 

 

9. Publicación digital:

Con tu obra terminada debes acercarte a la librería digital donde quieres ver publicado tu libro y adelantar las negociaciones necesarias. La librería digital por excelencia es AMAZON. Allí te pedirán cumplir con una serie de especificaciones técnicas y aceptar los términos y condiciones de publicación. Es recomendable incluir algunas etiquetas y metadatos de SEO que destacarán tu obra entre las múltiples opciones de esta inmensa librería digital, así te encontrarán más rápido quienes ya están buscando tu libro y cautivaras visitantes desprevenidos que recorren virtualmente ojeando títulos en línea.

 

 

10. Publicación impresa:

Desde la fase de diseño se van determinando especificaciones que serán tenidas en cuenta para conocer el costo de publicación: tipos de papel, tintas, tamaño, cantidad de ejemplares, acabados. Las posibilidades son infinitas y dependen de la intencionalidad y presupuesto que tengas al momento de publicar.

 

 

11. Publicación en Audiolibro:

Esta Guía para autopublicar un libro no estaría completa si pasamos por alto recomendarte publicar un AUDIOLIBRO.

En los últimos años se ha impuesto con fuerza la tendencia de permitir a los lectores disfrutar de la lectura en formato audible. Si bien para muchos escuchar un libro no es comparable a leerlo, la verdad es que los audiolibros aumentan exponencialmente las posibilidades de descarga de una obra literaria. Con un audiolibro los lectores pueden aprovechar sus tiempos muertos para disfrutar de la obra, la consumen con mayor rapidez y en ocasiones logran sumergirse con mayor intensidad en la historia, gracias al tono y narración del locutor. Si decides tener una copia audible de tu libro, debes cuidar muy bien la selección del locutor y las condiciones técnicas de grabación.

 

 

12. Difusión:

SI has llegado hasta aquí, es porque ya eres un escritor que cuenta con su propio libro publicado sin necesidad de pasar por una casa editorial tradicional. Para no llevarte una desagradable sorpresa, ahora debes concentrarte en la labor de promoción y comercialización de tu libro. Celebra convenios con librerías, asiste a ferias, aprovecha el potencial de las redes sociales para dar a conocer tu obra, realiza un pequeño videoclip promocional y rótalo entre amigos y conocidos y si cuentas con el presupuesto, invierte en publicidad digital. Con una buena promoción sin duda lograrás un nivel de ventas que te permita aventurarte a sacar una segunda edición o a publicar tu segunda obra escrita.

 

Esperamos que esta GUÍA PARA AUTOPUBLICAR UN LIBRO sea de mucha utlidad para ti o para las personas que conozcas y que tengan la intención de ver en papel o en digital sus obras literarías.

 

 

 

Guía para autopublicar un libro,  del manuscrito a la publicación.

 

 

 

En redacta estamos listos para acompañar a los escritores de habla hispana en todo el proceso de autopublicación de sus libros. Mas que una editorial somos una plataforma que facilita el acceso a expertos profesionales en cada área, liderados por editores de primera línea que garantizan la calidad y oportunidad del servicio. Si deseas contactarte con nosotros, da clic acà y dialoga con uno de nuestros coordinadores editoriales.

 

 

 

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