La manera de contar una historia puede marcar la diferencia. Al momento de editar el informe de sostenibilidad, es importante construir narrativas auténticas, inspiradoras y emotivas que logren conectar positivamente con las audiencias. No se trata solo de entregar cifras y datos, sino de conectar con las personas y resaltar los resultados.
En la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas y sus marcas se han comprometido a ser impulsores positivos del cambio, y los informes anuales de sostenibilidad o de gestión, se han convertido en la herramienta ideal para comunicar de manera efectiva esos esfuerzos. Pero, ¿cómo asegurarnos de que estos informes realmente generen impacto y concienticen a todos?
Es necesario comprender que no basta con presentar cifras y datos en las fechas preestablecidas; hacerlo a través de un relato emotivo, honesto y empático, con una planeación editorial que garantice la mejor manera de transmitir los resultados, puede marcar un impacto mucho más profundo. Esto, sumado a un diseño que invite a la lectura, da como resultado un informe de sostenibilidad a la altura de los logros que queremos compartir
Informes de sostenibilidad que transforman
En el proceso de edición de informes de sostenibilidad, la redacción es el primer paso. Es clave que esta tarea sea realizada por profesionales con experiencia y conocimiento en técnicas narrativas. Un equipo compuesto por periodistas, escritores y reporteros expertos convierte cada hito en una herramienta poderosa para inspirar a empleados, clientes, proveedores, accionistas y demás públicos de interés de la organización. Las historias bien contadas transmiten la pasión y dedicación detrás de cada decisión corporativa de una forma más efectiva.
Luego viene la corrección de estilo, que garantiza que cada frase esté bien escrita. El lenguaje refleja la personalidad de una marca; por ello, es importante cuidar la precisión gramatical y ortográfica. Con un lenguaje claro y preciso, el mensaje llega a todos sin exclusiones ni sesgos, lo que demuestra el compromiso genuino de la empresa con generar comunicaciones coherentes con su estilo.
Ahora, el diseño. Un informe de sostenibilidad gráficamente atractivo e impactante, con infografías llamativas, imágenes alejadas de clichés medioambientales y una diagramación que facilite la lectura y la navegación digital, tiene mayores probabilidades de ser consultado. Cada elemento desempeña un papel estratégico para cautivar a los lectores; por ello, desde el tipo de letra hasta los colores de las infografías deben responder a un ejercicio responsable de comunicación. Recursos sonoros, audiovisuales e información complementaria, accesibles a través de enlaces o códigos QR, aportan dinamismo a la publicación.
La edición de informes de sosteniblidad culmina con una minuciosa revisión por parte de lectores independientes, quienes verifican la exactitud de los números y tablas financieras para evitar errores de digitación en las cifras durante la diagramación. El informe finalizado pasa por una nueva corrección ortotipográfica que garantiza la calidad integral del documento. Si el formato a distribuir es un PDF, la última tarea consiste en la programación interactiva, que permite navegar a través de las páginas del informe como si se tratara de un sitio web.
El resultado: un informe de sostenibilidad o reporte de gestión que trasciende el simple registro de acciones y datos. Se convierte en un manifiesto, una memoria que evoca e inspira. Este documento no solo sintetiza los logros del año anterior en diferentes áreas, especialmente en sostenibilidad, sino que también es un ejercicio de transparencia, ética y compromiso. Compartir estos resultados con los stakeholders de la empresa y con la comunidad en general permite construir confianza y fortalecer los vínculos con cada grupo de interés. Por ello, un buen reporte no es solo un medio para informar, sino la forma más efectiva de transmitir los valores y la visión de la organización.
Si tu empresa requiere apoyo en la elaboración o edición de informes de sostenibilidad o reporte integrado de gestión, no dudes en contactar a REDACTA. Contamos con la experiencia y el conocimiento necesarios para crear un informe con la capacidad de inspirar, motivar y transformar audiencias, proyectando la mejor imagen de tu organización y su compromiso con la transparencia y la excelencia.